NOMBRE: MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL

OBJETIVO

Desarrollar en El Centro Educativo Integral Moderno una educación que se caracterice por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.


FUNDAMENTACIONES

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA:

La naturaleza nos ha dotado de una estructura mental con un sistema abierto, el cerebro humano es un microsistema cuyas estructuras se pueden modificar y seguir desarrollándose a través del aprendizaje. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

NIVELES DEL CONOCIMIENTO.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico.

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente.


FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

Mientras la psicología cognoscitiva ha elaborado una teoría del ser humano como un activo constructor de conocimiento, una nueva visión del aprendizaje está naciendo: la que describe los cambios en el conocimiento como el resultado del auto modificación que hacen los estudiantes de sus propios procesos de pensamiento y estructuras de conocimiento. Esto significa a su vez que la enseñanza no se debe diseñar para introducir el conocimiento en las mentes de los estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posición que les permita construir un conocimiento bien estructurado.


FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El proceso del aprendizaje independientemente de la edad depende de la coordinación de todas las actividades que el discente realiza en los diferentes contextos: la institución educativa, el hogar, el trabajo, los espacios lúdicos.

La educación es básicamente transformación solidaria del medio y de la persona. Es una transformación generadora de sentido tanto para la persona como para su comunidad, así como para la propia formación. Por tanto es necesario que el aprendizaje que se produzca sea significativo y este se logra no individualmente sino, de forma colectiva y dialógica.

El aprendizaje dialógico incluye un plan de cooperación durante todo el proceso en el que participan los docentes, estudiantes, padres de familia, sector productivo y todos aquellos actores de la sociedad.

La dialogicidad es condición necesaria para el conocimiento, el diálogo es el instrumento para organizar el conocimiento e implica una postura crítica y una preocupación por aprender los razonamientos que median entre los actores.

La educación tendrá como función desarrollar las habilidades Prácticas, Académicas y especialmente las Comunicativas.

Las habilidades Prácticas son aquellas que se desarrollan para resolver una situación concreta en la vida cotidiana.

Las Habilidades Académicas, son aquellas que adquieren las personas de formas descontextualizadas en las instituciones educativas y cuyo objetivo central es la trasmisión de saberes y procedimientos.

Las Habilidades Comunicativas engloban a las anteriores y son aquellas con las que las personas resuelven sus problemas en el colectivo y se desarrollan en función del contexto sociocultural y de las interacciones en ese contexto.

ÉNFASIS

El propósito fundamental de la educación es su función socializadora e integral, no centrarse únicamente en los aspectos cognitivos y cognoscitivos.

Dinamizar el Desarrollo del Potencial Humano, logrando un equilibrio entre el Ser y el Tener, base de la Pedagogía Dialógica.

CURRICULO

Se desarrollara un currículo integral y flexible.

La integración curricular permite abordar los contenidos desde diversos ángulos disciplinarios, especialmente los de la especialidad de la institución y la parte axiológica del ser.

La flexibilidad implica adaptar el currículo de acuerdo al momento histórico en el que se desarrollan los procesos educativos.

DIDÁCTICA

La didáctica se desarrollará de acuerdo a circunstancias en forma: Magistral por parte de docentes y de los alumnos.

Diversidad de escenarios: Debates, Foros, Exposiciones, Mesa Redonda etc.

Trabajo en Equipo: socialización de experiencias del aprendizaje.

Demostraciones: Ejercicios, talleres, aplicaciones y simulaciones.

Participativa: Implementación de estrategias participativas de interacción social.



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